¿Sera el Sol la fuente principal de energia en el futuro?


¿Porque envenenar la atmosfera quemando combustible fosiles como el carbón, el petróleo o el gas si tenemos a nuestra disposición esa maravillosa estrella que nos suministrara energía por miles de millones de años?






En estos ultimos años se habla de cuando se va a terminar el petroleo, y de la energia nuclear, bueno, es momento de dejarse de preocupar pore so, y empezar a hacer algo para poder utilizar la energia solar, pues debemos tener en cuenta que la cantidad de energia que nuestro planeta recibe de el Sol en una hora es mayor que toda la energia utilizada por nuestra civilizacion en un año.

Nuestro universo es inmenso. Esas enormes regiones del espacio que separan las estrellas son inmensamente frías. Podríamos decir que vivimos en un universo muy frio. Sin embargo las estrellas escapan a esa consideración. En el interior de las mismas existen temperaturas de millones de kelvin lo que permite que se produzcan reacciones nucleares que liberan fabulosas cantidades de energía.

El Sol, la estrella más cercana a nuestro planeta, es una fuente renovable de energía. Tendrían que pasa miles de millones de años antes de que se agotase. La energía solar, transportada por la radiación que emite nuestra estrella, ha sido utilizada por los humanos desde el mismo instante lejano en que aprendimos a distinguir el día de la noche y el frio del calor.

A las capas superiores de la atmosfera llegan 174 PW de energía proveniente de el Sol (1 petawatt equivale a 1015 Watt). El 70% de esa energía atraviesa la atmosfera y calienta las nubes, los océanos y el suelo. La luz solar, o radiación que transporta la energía, contiene frecuencias que van desde el infrarrojo al ultravioleta. La energía solar es responsable de los vientos y huracanes, de la circulación atmosférica, del ciclo del agua y del almacenamiento de energía, mediante la fotosíntesis, en la biomasa se la que se derivan los combustibles fósiles. Todas las fuentes de energía del planeta, excepto las geotérmicas y las mareas, derivan de la energía solar. La energía solar que nos llega en solo dos años es el doble de la energía que puede obtenerse del carbón, petróleo y uranio existentes en el planeta.

El aprovechamiento tecnológico de la energía solar es, en la actualidad, muy variado. Las tecnologías usadas van desde aquellas que suministran energía, como las plantas fotovolcanicas y los calentadores solares, hasta las que solo ayudan a reducir el consumo de energía, como las casas diseñadas para aprovechar más eficazmente la luz solar. Mencionemos algunas las primeras.

En latitudes cercanas al ecuador, debajo de 40º, se usan calentadores solares que elevan la temperatura del agua hasta 55 0 66 grados Celsius. En el planeta se obtiene más de 170 GW por ese método. China es el país que lleva la delantera en esta tecnología con más del 50% de la capacidad instalada. También se desarrollan con rapidez las instalaciones destinadas a la utilización de la energía solar en la climatización artificial de casa y edificios. Demás, desde hace varias decenas de años se construyen concentradores solares que utilizan sistemas opticos para concentrar la luz solar sobre un deposito con un fluido.
Esto aumenta su temperatura y le permite ser utilizado como fuente posterior de energía para ser utilizada directa o indirectamente.
Generalmente esas instalaciones tienen un sistema de rastreo que sigue el movimiento aparente del sol.

La base fundamental de las plantas fotovolcanicas es la celda solar. Este es un dispositivo que transforma en electricidad una parte de la energía solar que recibe. Su funcionamiento esta basado en el efecto fotoelectrico descubierto en el siglo XIX y explicado teóricamente por Albert Einstein en 1905. Las plantas fotovolcanicas emplean gran numero de paneles solares constituidos por agrupaciones regulares de celdas solares.

Paneles Solares

Consentradores de luz solar


Estos paneles se colocan de modo que reciban la máxima cantidad de radiación solar durante el día. La electricidad producida necesita de varios cambios técnicos antes de ser incorporada a la red de distribución normal. Los paneles solares constituyen una tecnología muy prometedora.
En la actualidad se emplean también para suministrar energía a nuevos modelos de autos, de barcos y hasta de aviones. Otras tecnologías aprovechan la luz solar para producir reacciones químicas. Algunas de ellas se usan para producir hidrogeno y otras para el funcionamiento de baterías galvánicas o celdas fotoelectroquimicas. Estas últimas producen electricidad a partir de la luz solar. Las tecnologías para la utilización de la energía solar están en pleno desarrollo. No caben dudas de que se trata de una fuente de energía segura, limpia y siempre disponible para toda la humanidad. Actualmente es considerada, una solución para tratar de atenuar la rapidez con la que contaminan el planeta los combustibles fósiles.

avion que utiliza energia solar para volar 

No hay comentarios: